domingo, 9 de noviembre de 2014

NOS ESPERA UNA SEMANA MUY LLUVIOSA

Hemos comenzado Noviembre con inestabilidad, de la mano de frentes que nos han ido afectando dejando lluvias más o menos intensas a su paso. Destaco el del pasado Lunes 3, el cual dejó acumulados de importancia en muchas zonas de Galicia. En mi pueblo, Campo Lameiro (Pontevedra) cayeron hasta 79,2 l/m2. Tras él viajaba una gran masa de aire frío que dejó los típicos chubascos post-frontales, con granizo y destacando las tormentas, las cuales dejaron más de 3000 rayos durante la jornada del Martes 4 en la comunidad Gallega.

Gráfico representativo de la situación que tendremos durante los próximos días.


Pues, tengo que seguir hablando de mucha inestabilidad para los próximos días, y es que las altas presiones siguen relegadas muy al sur, por lo que dejan vía libre para que las borrascas viajen justo hacia nosotros (tal y como se ve en el gráfico superior) . Además, los modelos ven la formación de altas presiones en latitudes altas, por lo que posiblemente seguiremos siendo afectados por las bajas presiones a medio-largo plazo.


A lo largo de esta semana, nos visitarán varios frentes y muchas líneas de chubascos, por lo que el ambiente será muy inestable y suave. El acumulado de precipitaciones previsto por el modelo Americano GFS, nos indica que lloverá MUCHO en la mayor parte de la Península, destacando, como es normal en esta configuración de vientos Atlánticos, el Oeste de la Península y concretamente Galicia.

En nuestra comunidad, los acumulados rondarán los 100-150 l/m2 en zonas de la mitad Oeste. Incluso, en el sur de Galicia, puede haber zonas donde estén muy cerca (o se superen) de los ¡200 l/m2!.

¿Cuándo nos afectará el primer frente?
Animación de lluvias previstas desde hoy Domingo hasta el Jueves 13 a las 00:00. Modelo WRF

La respuesta es que mañana Lunes ya sentiremos la llegada del primer frente. Tendremos lluvias débiles en la mayor parte de Galicia, siendo moderadas y más persistentes en zonas del litoral Oeste. 

Tras él, vuelven a bajar las temperaturas con la llegada de una nueva masa de aire frío. Llegarán chubascos que nos afectarán durante el Martes y el Miércoles, pudiendo ser INTENSOS y venir acompañados de GRANIZO y de APARATO ELÉCTRICO.

Precipitación estimada para el próximo Jueves a las 18:00 según el modelo ECMWF.

El frente del Jueves lo pongo a parte porque tiene pinta de que será MUY ACTIVO. Una borrasca que estará lejos de nosotros puede tener una "hija" que estará bastante más cerca. Esto hará que, por una parte, el viento del Suroeste sople CON FUERZA. Por otra parte, al estar la borrasca más cerca el frente será más activo.Todavía es complicado saber a qué zonas afectará más, y dejará mayores acumulados, pero, a día de hoy, los modelos ponen que dejará mayor acumulado de precipitación en zonas del Sur de Galicia.

El resto de la semana parece que seguiríamos con mucha inestabilidad, diversos frentes y lineas de chubascos nos irían afectando, uno tras otro.

Las temperaturas, seguirán bastante suaves con este régimen de vientos Atlánticos (como es normal), pero sufrirán variaciones (como también es normal). Antes de los frentes la temperatura subirá. Posteriormente, con cada masa de aire frío, descenderán. Estaremos así toda la semana.

Esta situación la iremos siguiendo, tanto en twitter (@redmeteoP) como en la página de Facebook (facebook.com/redmeteoP), donde estaréis informados a diario, de la situaciones meteorológicas que se nos vayan presentando.

¡Un saludo!
David Domínguez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario