domingo, 26 de enero de 2014

PREDICCIÓN SEMANAL LUNES 27 DE ENERO - DOMINGO 2 DE FEBRERO

Hola!

A partir de ahora, redactaré todas las predicciones semanales, y alertas en este blog, dejando el foro para seguimiento meteorológico en tiempo real, seguimiento de modelos numéricos, reportajes, consultas, etc..

Vamos a comenzar otra semana, en la que, la meteorología, será noticia, ya que lloverá toda la semana, y aún por encima, el Martes, tendremos un temporal de lluvia, viento, y nieve.

Lloverá todos los días de la semana, las lluvias más intensas serán el Martes 28, y el Viernes 31, más adelante, hago un análisis de los deparará el Martes.

Las temperaturas, se mantendrán a raya durante toda la semana, ya que los vientos que predominarán, serán del NW, máximas que en muchos puntos no pasarán de los 10ºC, y las mínimas, en muchos puntos del interior, bajarán de los 0ºC, y a eso, hay que añadirle la sensación térmica fría que provocará el fuerte viento.

ANÁLISIS: TEMPORAL MARTES 28

Configuración: Una gran borrasca se situará junto a las Islas Británicas, fruto de esa perturbación, se descolgará una pequeña baja, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, y se situará, en las inmediaciones del Mar Cantábrico, provocando, a su paso, un fuerte temporal de viento, lluvia y nieve en la península Ibérica.

                                                   (Modelo GFS. Geopotencial  a 500 hpa)

A parte del viento, la lluvia  y la nieve también serán noticia, el mediodía del Martes, entrará un nuevo frente por el NW, que regará buena parte de la península, con posterior bajada de la cota de nieve


(Modelo GFS, acumulados de precipitación para el Martes a las 13:00)


En cuanto a la nieve, caerán bastantes centímetros en puntos por encima de los 600 metros, en todo el norte, puntulamente daría cota de 500 metros, ya que habrá chubascos que sean convectivos, por lo que es probable que se den desplomes, sobre todo en el extremo norte.

Veremos como se va perfilando la situación, ya que es probable que haya cambios, porque los modelos últimamente están muy cambiantes.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario